Tortilla española

y como no morir en el intento…

En el viaje la tortilla española, ha tenido también su protagonismo. Principalmente en España, donde es un clásico. A través de una pequeña anécdota, que derivó en carcajadas, conocer las variedades que existen y de que forma podemos evitar futuros errores.

Relato que puede salvar a más de uno
Viaje por Toledo:
Entre tanto el hambre nos lleva a un restaurante. Me cuesta elegir. Todo tiene carne. La decisión es por el bar La Serra, que cuenta con un menú por doce euros. Gazpacho o espárragos para entrada. Plato principal tiene como única opción tortilla española. Me la cambian por una tortilla. Para mí no hay diferencia. Me río ante disquisiciones, que terminan para mi sorpresa frente a un omelette. ¿Dónde está la papa? Aprendo por fin, la diferencia entre tortilla y tortilla española, que para mí es la misma entre omelette y tortilla.

La historia nos lleva a conocer diferentes opciones, de la clásica tortilla española. Omitimos la tortilla (omellete) y ahora si le ponemos papa:

Empanada de tortilla
Sencillamente introducir la tradicional tortilla española en una masa de tarta o empanada. Puede parecer una versión extraña, pero comienza a difundirse por toda España.

Tortilla sopera
En el norte de España tenemos modelos de tortillas para los que no les gusta el huevo demasiado quajado. Como observarán en la foto, el huevo está esencialmente crudo. La idea y su origen se encuentra en Betanzanos, Galicia.

Tortilla hormigonera
No esta hecha de hormigón pero esta preparada para hambrientos. Tortilla extra gigante. En Andalucía tenemos la número uno, que se hace de una altura considerable, teniendo el tamaño de tres a cuatro tortillas normales. Puede llevar levadura y se la sirve quajada, por lo que su preparación es para expertos. Con una de estas pueden comer varias personas por muchos días.


Opciones variadas, que no son las únicas, pero nos dan nuevas ideas, ante la tradicional tortilla de patatas.

Aqui les dejamos una sencilla receta:

Para más detalles:

6 thoughts on “¿Tortilla o tortilla española?

  1. Me hace gracia cuando en algunos restaurantes o bares traducen “Spanish omelette” jeje… tortilla es tortilla… Tendrás que volver a España a probar los muchos tipos de tortillas de patatas. Gracias por compartir 😉

Coméntanos...