¿Quién no quiere salir de vacaciones? ¿Cuantas veces nos vemos impedidos de usar compañías aéreas en Argentina como consecuencia de las tarifas irrisoriamente altas? ¿Es posible un futuro con bajos precios tanto para vuelos nacionales como internacionales? Todos esos interrogantes empezando por la realidad Europa, que debe servirnos de ejemplo, te los traigo en este artículo. ¡No te pierdas las novedades del mercado, a partir de nuevas aerolíneas que prometen pisar fuerte en la región!

Los mitos del “Low Cost” argentino

Volvemos a la carga con los vuelos de bajo costo. Hemos hablado un poco acerca de las opciones y esta vez traemos algunos adelantos, frente a lo que serán consejos a la hora de reservar tus vuelos. En esta oportunidad retomamos las opciones en América del Sur, pero nos centraremos en Argentina. Lamentablemente seguimos en la cola, en cuanto a lo que a vuelos económicos se trata, incluso en la región.

No me olvido que te había prometido un análisis país por país. Esta vez te proponía quedarnos en uno de los países más visitados, deseando que las novedades puedan sacarte una sonrisa. De momento entonces veamos las opciones que el mercado del “Low Cost” nos tiene para ofrecer en Argentina. Sabemos que estamos a medio camino, pero no nos angustiemos y veamos el panorama. ¿Estas listo para levantar vuelo? ¡Entonces empecemos con el carreteo!


Europa nos toma la delantera

Hace más de dos meses les contaba que se abría el mercado de “Low Cost” en Sudamérica. http://viajeconmiopi.com/se-abre-el-mercado-del-low-cost-en-sudamerica/ Entre tanto han sido pocos los avances pero seguimos soñando algún día nos acercaremos a la realidad europea: 40% de vuelos a bajo costo. Cruzando el océano podemos encontrar vuelos incluso por 5 a 10 euros. ¿No me crees?

Observa opciones a 1 euro (solo de ida):

Si bien hoy nos enfocaremos en los acontecimientos recientes y las perspectivas del “Low Cost” en Argentina, te doy un adelanto de la oferta en Europa. Nos focalizaremos en noviembre, para viajes ida y vuelta a partir de los siguientes valores:

-Desde Barcelona: a Londres (20 euros), Paris (32), Milán (32) Frankfurt (36), Berlín (40), Roma (47), Atenas (100, aunque hay fechas donde puede llegar a 70).

-Desde Timisoara: a Berlín (10 euros), Milán (16), Londres (20),

-Desde París: a Madrid (20 euros), Dublín (20), Roma (20), Túnez (99).

Y si te pareció poco, tienes también por 5 (vuelo de ida)

Argentina: ¿cuándo podremos hablar de verdaderos bajos precios?

Hasta hace tres o cuatro años el mercado aerocomercial sudamericano era escaso, falto de competencia y con precios altísimos. ¿La realidad cambio? No demasiado, pero si comparamos con lo que era hace una década o menos, los avances han sido enormes, por sobre todo en algunos países.

La lógica del Low Cost surgió hace 60 años en Estados Unidos, aunque realmente las últimas dos décadas en Europa hayan sido la máxima expresión de ello. Compañías como Ryan Air, Wizz Air, EasyJet o Vueling, son algunas de sus opciones. Mientras que en latinoamérica solo empezó a hablarse de vuelos de bajo costo hace cinco o seis años. ¡Vamos a ver entonces que ha pasado con Argentina el último año, para comprender un poco mas el fenómeno, y ver que opciones tenemos para viajar económico!

Argentina: abrirse despacio al mercado aéreo

Aquí de momento las opciones son escasas. La única compañía local es LADE http://www.lade.com.ar/, y la verdad que las opciones son bastante pobres. Une principalmente Comodoro Rivadavia, Rio Gallegos y Rio Grande. Aunque una vez por semana encontramos vuelos ida y vuelta de Buenos Aires a Mar del Plata, Mar del Plata-Neuquen, Mar del Plata-Bariloche.Y algunos otros a Puerto Madryn y Viedma. Otra opción es Flybondi https://www.flybondi.com/, primer compañía privada Low Cost de la Argentina, pero de momento no está operando, sino en proceso de formación. ¡De todos modos muy atentos a esta compañía que propone reducir los precios de pasajes una enormidad!

Debemos por ende centrarnos en aerolíneas de otros países: Level, Azul, Sky Airlines y próximanente Norwegian Air. La primera opera vuelos Buenos Aires-Barcelona y ya tiene vendidos más de 55 mil pasajes para noviembre de este año. Sky, por su parte, conecta Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. Azul tiene la opción Buenos Aires-Belo Horizonte.

¿Y que hay de Norwegian?

Probablemente aquí tenga lo más interesante para contarte. Esta compañía ha planteado una verdadera revolución en el mercado que preocupa a sindicatos, empresas privadas y seguramente las empresas de autobuses. La compañía aeronáutica noruega pretende cambios reglamentarios. Dicha empresa maneja una amplitud de precios, pero en Argentina al haber precios mínimos, aunque no máximos, es imposible hacer ofertar por debajo del cuadro tarifario.

La realidad es que desde mediados de junio, Norwegian Air ha estado vendiendo vuelos para noviembre de 2018 que unen Londres con Buenos Aires a 800 euros. De estos 230 son impuestos regulados por el Estado argentino ¿Se imaginan como cambiaría el mercado si los topes mínimos estuvieran sujetos a modificaciones? Probablemente arrancaríamos con vuelos a 600 euros todo el año, que con la entrada de nuevas empresas romperían la barrera de los 500 y menos. ¿Debremos seguir soñando? La respuesta tiene un final abierto.

De todos modos para marzo de 2018 se ofrecen pasajes a 632 euros, lejos de los 1000 de otras compañías como British Airlines o Iberia, y ni que hablar de los 1450 de Aerolineas Argentinas. Aunque claro, no se te ocurra cargar con mucho equipaje, porque el precio se irá incrementando. Tampoco pienses en tener la cena o almuerzo incluida, ya que esté costo también irá por tu cuenta. ¿Que pretendemos cuándo estamos hablando de una “Low Cost”?

¿Cuales son los precios mínimos?

Aquí te presentamos algunos, que pueden ser de tu interés de cara a tus vacaciones y comparándolos con el precio de los autobuses. Son desde Buenos Aires, con tarifas en pesos argentinos y un solo tramo:

Rosario $ 409

Santa Fe $ 465

Mar del Plata $ 553

Córdoba $ 788

Puerto Madryn $ 824

San Luis $ 899

Santiago del Estero $ 1003

Iguazú $ 1007

San Juan $ 1016

Mendoza $ 1016

Tucumán $ 1126

Río Gallegos $ 1232

Salta $ 1232

Calafate $ 1232

Jujuy $ 1264

Bariloche $ 1401

Ushuaia $ 1560

Limitaciones e interrogantes para conseguir precios bajos

Como te destacábamos ya no tenemos más precio máximo. El gobierno argentino decidió eliminarlo, pero presión sindical de por medio, mantuvo el mínimo. Es una manera no sólo de proteger compañías del sector como Aerolineas Argentinas o Lan Airlines, sino también de evitar una estampida que podría poner en jaque las empresas de autobuses. Como los mismos no se han actualizado, corren el riesgo de ser absorbidos por la inflación, de forma de posicionarse por debajo de los de autobus.

Entonces la primera limitación es el piso mínimo obligatorio. Si bien Aerolíneas Argentinas y Latam intentan acercarse a este guarismo, solo sucede cuando hay promociones. En ese sentido es impensado que suceda como en Europa, tener vuelos por 10 o 20 euros, mientras el sistema tenga tantas trabas y no se quiten los precios mínimos. ¿Te imaginas un futuro con pasajes Buenos Aires-San Pablo a 30 euros o de Córdoba a Calafate a tan solo 40?

El otro gran problema son los costos operativos, junto a la presión salarial. Los altos precios de combustible junto a canones aeropuertarios que hacen que el tiempo que los aviones no están en vuelo, los costos se disparen exponencialmente. ¿Qué opciones han utilizado al momento las compañías aéreas? ¡Reducir los costos! Aerolíneas empezó por cobrar su comida en aquellos vuelos menores a tres horas. Latam, por su parte, no solo cobra por la comida, sino que factura extra en caso de equipaje. ¿El resultado? ¡Tarifas 20% más económicas! Y es tan solo el comienzo…

One thought on “Low Cost en Argentina: ¿el mito interminable?

Coméntanos...